Todos hemos experimentado agradables sorpresas, aquellas que ocurren cuando de por si ya estabas feliz; como cuando encuentras dinero en tu chamarra favorita, como cuando compras un esquite de pilón te regalan otro, o cuando le pones mermelada a un helado de Don Juanito (Si no conoces los helados de don Juanito, una vuelta en el centro en viernes o domingo lo arregla). Esta es nuestra manera de describir a San Pedro Atmatla: ya estas disfrutando de Zacatlán y tienes la suerte de visitar el barrio de San Pedro Atmatla.
San Pedro Atmatla es la casa de los Paredones, los restos arqueológicos de lo que se presume, si se hubiera completado su construcción, hubiera sido un convento Franciscano. Se presume que Zacatlán se encontraba originalmente en San Pedro e incluso hay quienes lo identifican como “Zacatlán Antiguo”; los franciscanos iniciaron la construcción del templo, utilizando piedras de diferentes pirámides que se presume existían ahí. Se cree también que debido a una epidemia se tuvo que mover de lugar a la población hacia lo que hoy es Zacatlán.
Todo esto ocurrió entre los anos de 1524 y 1545. La zona se encuentra descuidada pero aun se pueden visitar los paredones, se pueden observar los restos del convento, las piedras que fueron utilizadas. Recomendamos especialmente cerrar los ojos e imaginar lo que hay ocurrió hace mas de 500 años.
El nombre Atmatla significa “Agua a la mano, en abundancia” (San Pedro fue añadido por los españoles) y basta moverse a unos cuantos metros de los paredones para encontrar la razón por la cual nuestros antepasados escogieron este nombre: el rio y la famosa “Cascada de San Pedro”.
El área de la cascada se San Pedro es una atracción para quienes quieren disfrutar de un día de campo con la familia, de jugar en las aguas del rio y escuchar el agua caer.
Antes los caminos hacia la sierra eran veredas, quienes venían de San Miguel Tenango y querían llevar sus cosas a vender a Zacatlán; trayéndolas en sus espaldas, en sus chitas o con caballos. Con un poco de imaginación se pueden visualizar los indígenas acarreando nueces, higos, aguacates, tamales y muchos otros productos de la sierra.
Otro sitio muy conocido en Zacatlán es el puente “La Marimba”, justo a la entrada hacia San Pedro. El puente fue originalmente hecho de cuartones atravesados y al pasar los carros se movían y hacían ruido como marimba, de ahí su nombre; hoy todavía los coches hacen ruido, pero solo en temporada de lluvias :).
Para una agradable sorpresa hay que visitar San Pedro Atmatla.